Noticias

ASMEN aplaude el sentido común de la sentencia del TSJB al anular la prohibición de anclar en zonas próximas a la posidonia

Permite la compatibilidad de la protección con el disfrute de las zonas costeras.

La Asociación Menorquina de Empresa Náuticas de Menorca, integrada en PIME Menorca aplaude la sentencia del TSJB que anula la prohibición de anclar en  las zonas próximas a las praderas de posidonia.

Esta prohibición ya fue criticada por ASMEN en el Decreto de Posidonia al considerar que la zona de protección de la posidonia era ampliamente superada con las restricciones que contenía el Decreto.

Con esta sentencia queda claramente diferenciada la necesidad de proteger las praderas de posidonia protegiendo estas zonas y prohibiendo tirar el anclar sobre ellas, pero permite también el disfrute de la costa sin que suponga un menoscabo en la protección del medio marino.

Esta extensión limitaba las zonas de fondeo sin que existieran evidencias del perjuicio a la posidonia asumido por la norma por anclar en zonas próximas.

Con esta sentencia el sector náutico de Menorca considera que ha imperado el sentido común anulando esa limitación ya que tal y como dice la propia sentencia, no sólo el fondeo agrede a la posidonia.

No puede seguir demonizándose a un sector cuya actividad principal se centra en el buen estado del mar y de la costa, y por tanto, absolutamente concienciado en que su preservación garantiza la continuidad de la actividad y el atractivo de Menorca trasladando continuamente este mensaje a sus cliente y usuarios del mar.