ASMEN logra que PortsIB acepte sus propuestas para el uso de las rampas del puerto de Ciutadella
En una reunión mantenida con la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears.
La Asociación de Empresas Náuticas de Menorca (ASMEN) ha valorado positivamente la reunión mantenida este miércoles con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear, Juan Manuel Lafuente; el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el director gerente de la entidad pública PortsIB, Kiko Villalonga.
El presidente de ASMEN, Justo Saura, ha destacado que durante el encuentro PortsIB ha aceptado las propuestas de la entidad para la adjudicación del uso de las rampas del puerto interior de Ciutadella que se pondrá en marcha de cara a la próxima temporada turística y que afectará a las empresas con embarcaciones destinadas a fines lucrativos y comerciales.
“Se han mostrado abiertos a escuchar las sugerencias y necesidades del sector náutico”, ha remarcado Saura. En concreto, ha explicado que se ha logrado aumentar de cinco a seis el número de licitaciones disponibles y también se ha ampliado de cinco a seis las barcas diarias que podrán utilizar las rampas. Sin embargo, entre las empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones existe una cierta preocupación debido a que no todas podrán acceder a las rampas del puerto de Ciutadella esta temporada, a diferencia de años anteriores, por lo que se verán obligadas a buscar otras alternativas.
Hasta ahora, cualquier empresa interesada en hacer uso de las rampas debía presentar una solicitud a PortsIB, pagaba un canon y podía utilizarlas sin limitación. A partir de este 2024, el acceso quedará limitado a aquellas empresas del sector que ganen el concurso para la adjudicación de diferentes lotes destinados al uso de las rampas. El objetivo final es regular y ordenar la navegación con el fin de garantizar la seguridad portuaria y marítima.
ASMEN también ha expresado su firme interés en garantizar que la próxima temporada se desarrolle con todas las garantías de seguridad en el puerto de Ciutadella. De este modo, las empresas náuticas se han comprometido a asegurar que las medidas adecuadas se implementen y que el acceso a las rampas se realice de manera segura y eficiente.